Russian Red (o Lourdes Hernández): en España también se hace música
Aunque resulte difícil de creer, en España también hay buenos músicos. Eso sí, hay que buscarlos con ahínco por debajo de toda esa maraña de triunfitos y cantos del loco para encontrarlos. En honor a la verdad, siempre han existido grupos auténticos, de ésos que saben componer y tocar instrumentos, si bien en un número tan escaso y reducido que parecían casi invisibles. Ahí están, para demostrarlo, los reaparecidos Héroes del Silencio o los desaparecidos Los Piratas, además de alguna banda digna de consideración como Skizoo; pero ya digo, son la excepción dentro de un panorama musical árido y yermo.
La relevación musical de nuestro país tiene nombre propio: Lourdes Hernández, a la sazón voz y letra de Russian Red, todo un descubrimiento, impensable hasta hace poco en estas latitudes.
El nombre de Lourdes responde al de una joven madrileña de tan sólo 22 años que está llamada a grandes éxitos. Ha entendido que la promoción musical de nuestros días pasa por Internet y por las actuaciones en directo, y así es como se ha dado a conocer por medio de MySpace y de YouTube. Entre sus influencias se pueden citar Feist, Wilco y Bright Eyes. El nombre del grupo, Russian Red, procede del color de un pintalabios.
Recientemente ha publicado su primer disco, titulado ‘I Love Your Glasses’ (Eureka Records), una delicia para los oídos más finos, modesto en su creación y enorme en su calidad. Los doce temas que lo componen tienen un claro aroma a folk acústico, y a mí me trae a la memoria cantantes como Sophie Auster, la hija del ínclito escritor, o Lisa Hannigan, compañera hasta hace poco de Damien Rice. A Lourdes, al igual que al trovador irlandés, le basta con una voz de timbre cálido e infinitas modulaciones y una guitarra acústica, acompañada según la ocasión con arreglos de cuerda y piano, para despertar una miríada de sensaciones en el oyente. Esa voz preñada de melancolía que se mueve en lo etéreo resquebraja y derrite el núcleo de nuestra sensibilidad con su increíble variedad de inflexiones. Desde luego, es una voz extraordinaria, tan pocas veces oída como sentida; y su música, es una música sinestésica que casi se puede acariciar.
Dentro del conjunto, hay algunas canciones que sobresalen por el delicioso jugo que destilan de ese alambique de belleza que es la voz de Lourdes Hernández. Aunque se ha dado a conocer con ‘Cigarettes’, la pieza inicial, yo me quedo con ‘Gone, Play On’, ‘Kiss My Elbow’, ‘Take Me Home’ y ‘Just Like A Wall’, cuyo vídeo puede verse aquí. El último tema es un cover del clásico de Cindy Lauper ‘Girls Just Want To Have Fun’, una canción que, al parecer, le acompañó durante los años de su infancia.
No tiene nada de sorprendente que Lourdes cante en inglés, porque el inglés es la lengua más melódica e internacional. Por otra parte, dado su estilo musical y las características del mercado discográfico español, casi con toda seguridad tendrá que cruzar la frontera para encontrar ese éxito que sin duda merece. Por el momento, acaba de ver cómo dos de sus canciones se incluyen en la banda sonora de las películas ‘El rey de la montaña’ y ‘Camino’, y pronto hará una gira que le llevará por Alemania.
Le estoy agradecido a mi buena amiga Elia por descubrirme a esta ensoñadora y mirífica voz.
- Enlaces de interés:
- Perfil de Russian Red en MySpace
- Entrevista a Lourdes Hernández
Tags: Russian Red, Lourdes Hernández, I Love Yor Glasses, folk acústico, Feist, MySpace, Just Like a Wall, Cigarettes.
Óscar Bartolomé