Cómo elegir tu kit de tatuaje para principiantes
España es el sexto país del mundo con más personas tatuadas. La fiebre de la tinta ha crecido muchísimo en los últimos años y, hoy en día, el 42 % de los españoles tienen, al menos, un tatuaje en su cuerpo.
Esto tiene una repercusión directa en el número de artistas que se quieren lanzar a tatuar como hobby o como forma de vida. Y una de las necesidades de quienes quieran dar los primeros pasos en este mundo es encontrar un buen kit de tatuaje para hacer las pruebas iniciales.
Algunos consejos para comprar un kit de iniciación al tatuaje
Trabajar con maquinaria y productos de calidad, y completamente respaldados por las normativas europeas y nacionales, debe ser una máxima para cualquier persona que quiera iniciarse en el arte de tatuar.
Elevar mínimamente la inversión inicial para trabajar con elementos de primer nivel no solo aumenta la seguridad y el resultado, sino que hace que el tatuador o la tatuadora se habitúe a trabajar con un equipo verdaderamente profesional y aprenda a sacarle el mayor partido desde el primer minuto.
Más allá de esto, los profesionales con amplia experiencia en este campo dan algunos consejos adicionales:
- Confiar en marcas y comercios de calidad: comprar el kit en un establecimiento o una tienda web especializada es la mejor forma de asegurarse de que todos los elementos son de la máxima calidad y han sido correctamente almacenados durante el tiempo recomendado.
- Adquirir productos con garantía: la mayor parte de los kits que interesa adquirir están asociados a una garantía del servicio posventa de al menos un año. Si no encuentras esta característica en tu compra, quizá deberías optar por otra opción.
- El manual del aprendiz: máquinas, tintas, papel calco y vaselina no servirán de nada si el kit de tatuajes no incluye algún libro o manual que ofrezca consejos sobre cómo dar los primeros pasos, de qué manera practicar y cómo avanzar para hacer diseños cada vez más complejos.
Distintos kits para un mismo objetivo
Actualmente, existen en el mercado diferentes kits de tatuajes para iniciarse que cumplen sobradamente con las exigencias marcadas. ¿Cómo decidirse entonces entre uno u otro? En muchas ocasiones, las principales diferencias están en el propio diseño y colores de las máquinas, agujas o fundas para guardar el equipo.
También es importante revisar qué incluye cada kit, ya que puede haber diferencias en las autonomías de las baterías de las máquinas, el número de tintas y la variedad de colores, etc.
Por último, también existen kits temáticos, como los que están pensados para el tatuaje estético —camuflaje de pezones, sombreado de contorno de labios, etc.—, que suelen estar pensados para tatuadores ya avanzados que quieren contar con un kit especializado para distintas tareas.
En todo caso, ante las dudas, siempre se puede consultar con los comercios especializados, donde profesionales del sector ofrecen toda su experiencia para que los nuevos tatuadores den sus primeros pasos de la manera más óptima posible.